ACDMA

L'associació de professionals de la mediació de conflictes de Catalunya Acdma es planteja els objectius i reptes de “un col·legi professional modern en construcció” que aplegui els professionals de la mediació de conflicte i, alhora, promogui activament tots els denominats mètodes alternatius de gestió pacífica de conflictes en general

Necessita un/a professional de la mediació? DIRECTORI ----- Visiteu la XARXA SOCIAL ACDMA Trobareu totes les activitats de l'associació i esdeveniments del món dels ADRs

divendres, 29 de maig de 2020



 FORMACIÓN ONLINE PARA MEDIADORES“Introducción a la Comunicación NoViolenta”


Davide Nuzzolo

Davide Nuzzolo: Soy abogado de formación y formador por vocación. Desde que descubrí la Comunicación NoViolenta (CNV) en 2015 no he dejado de estudiarla y practicarla. Hoy forma parte de todos los aspectos de mi vida y de mi manera de estar en el mundo. Actualmente co-organizado y traduzco en el programa de formación en Mediación y CNV MediateYourLife de Ike Lasater, en su 2ª edición a España. He impartido formación de CNV a diferentes colectivos profesionales, tanto como freelance, como a través de la colaboración con Gesem Formació i Consultoria Happydaystress. Formación en mediación comunitaria con la Fundación Pere Tarrés. Soy miembro del Grupo de Formadores de CNV de Catalunya y de la Asociación para la Comunicación NoViolenta; soy de los miembros fundadores de la comunidad on-line Nonviolent Global Liberation

PROGRAMA

1-Descripción:
Taller de 4 sesiones introductorias a habilidades de comunicación basadas en la Comunicación NoViolenta (CNV) dirigido a mediadores.

2-Objetivos:
El objetivo general del taller es proporcionar una comprensión base de los principios de la CNV y de algunas de sus habilidades principales.
Los objetivos específicos son los siguientes:
·         Aprender unas habilidades para la prevención y la gestión del conflicto;
·         Aprender unas herramientas de gestión emocional para el cuidado del mediador;
·         Aprender herramientas de escucha de sí misma (mediadora);
·         Entender los principios bases que sustentan las habilidades de la CNV y como ellos aplican al conflicto y a las relaciones.

3-Metodología:
Se basa en un enfoque que contempla el proceso de formación como el resultado de la participación activa de las personas participantes, que son invitadas a implicarse tanto en un proceso vivencial como reflexivo. Por ello, la componente práctica en la formación tiene un rol central, siendo ésta a su vez acompañada por una reflexión dialógica.
Las prácticas podrán ser tanto de carácter individual como grupal (en grupos pequeños o grande). La herramienta clave de esta formación, la CNV, requiere, además de la comprensión teórica, una experimentación a través de ejercicios y una práctica constante. Por ello, se practicarán ejercicios escritos, ejercicios de exploración en parejas, juegos de roles con casos reales aportados por los participantes, y dinámicas de grupo. De esta forma se pretende promover la integración de los tres componentes de una competencia (conocimiento, actitud y habilidad).

4-Contenidos:
Los desafíos de un mediador a la hora de llevar a cabo una mediación son varios, desde las primeras fases de contacto con las partes, pasando por las entrevistas preliminares; desde los momentos de tensión hasta alcanzar un acuerdo entre las partes. Como si eso no fuera suficiente, en el medio de todo eso al mediador “le pasan cosas” que necesita atender para no perder su presencia y neutralidad (o multiparcialidad).
Desde la CNV, se facilita un marco de referencia, unas habilidades, unos procesos y unas practicas para brindar a la mediadora habilidades para conectar con las partes y para incrementar la probabilidad que las partes puedan dialogar, escucharse mutuamente en lo que realmente es importante para cada una, y alcanzar acuerdos claros y efectivos. Estos procesos y prácticas no solo cuidan de como la mediadora puede facilitar la escucha entre las partes, sino de la relación de la mediadora consigo misma, a lo largo de todo el proceso.
Este primer ciclo de formaciones, está orientado a sentar las bases de algunas habilidades prácticas de la CNV, sobre la cual podrán descansar habilidades y procesos de CNV aplicada a la mediación que podrán ser objeto de otro ciclo de formaciones (por ejemplo: como practicar la interrupción durante la mediación, como puede cuidarse el mediador antes, durante y después de la mediación, o como transformar un “no” durante la fase de los acuerdos).
A tal efecto, en cada uno de las sesiones abordaremos los siguientes contenidos:
·         Sesión 1: Las necesidades. Conoceremos el concepto de necesidades, distinguiéndolas de las estrategias que llevamos a cabo para satisfacerlas. Trabajaremos con los sentimientos y su relación con las necesidades.
·         Sesión 2: La observación y la escucha empática de sí. Aprenderemos a diferenciar entre lo que veo y lo que interpreto. Descubriremos el impacto que esta sencilla pero muy difícil diferenciación tiene en las relaciones y como bloquea la comunicación. Lo conectaremos con las necesidades y los sentimientos y la escucha empática de sí mismo.
·         Sesión 3: Peticiones. Saber formular peticiones claras y precisas es clave en la vita cuotidiana y adquiere aun más relevancia en la fase de acuerdos del proceso de mediación. Exploraremos como se formula una petición en CNV.
·         Sesión 4: La empatía. Exploraremos la escucha empática del otro: que es empatía y que no lo es. Escuchar más allá de lo dicho, para conectar con las necesidades profundas de la otra persona.

El programa consta de 4 sesiones de 2 horas cada una. Total 8 horas.

Número máximo de asistentes (por orden de inscripción): 20 personas

Días:   8, 11, 15 y 18 de junio 2020

Horario: 18.30 a 20.30 horas

Online - Plataforma Zoom

Precios:   Asociados:           55 euros
                  Otros:                    75 euros

Ingreso a la cuenta: ES48 2100 3206 6122 0045 4957

Inscripción enviando e-mail a info@acdma.org

L’ACDMA se reserva el derecho de suspender el taller en caso de no tener un mínimo de inscripciones antes del 3 de junio. Las inscripciones abonadas antes de esta fecha serán reembolsadas.
Las horas de este taller están homologadas como horas de formación continuada por parte del CMDPC. Para poder certificar la asistencia será preciso que las personas inscritas en el taller participen en las 4 sesiones con la cámara de vídeo conectada.


5-Formador:
Davide Nuzzolo: Soy abogado de formación y formador por vocación. Desde que descubrí la Comunicación NoViolenta (CNV) en 2015 no he dejado de estudiarla y practicarla. Hoy forma parte de todos los aspectos de mi vida y de mi manera de estar en el mundo. Actualmente co-organizado y traduzco en el programa de formación en Mediación y CNV MediateYourLife de Ike Lasater, en su 2ª edición a España. He impartido formación de CNV a diferentes colectivos profesionales, tanto como freelance, como a través de la colaboración con Gesem Formació i Consultoria y Happydaystress. Formación en mediación comunitaria con la Fundación Pere Tarrés. Soy miembro del Grupo de Formadores de CNV de Catalunya y de la Asociación para la Comunicación NoViolenta; soy de los miembros fundadores de la comunidad on-line Nonviolent Global Liberation. 

Cap comentari:

Publica un comentari

Deixa un comentari